“Kitchen” de Bananan Yoshimoto . Crítica y opinión.

Me gustan las cosas de Asia, en especial de Japón y Korea, disfruto de muchas obras ya sea televisivas, en literatura y en  manga. Pero admito que si es sobre literatura aún se muy poco. De autores japoneses sólo he leido  3. Haruki Murakami, Kyochi Takayama y Banana Yoshimoto, de esta última Kitchen es el primer libro que leo.

Y no sé si es mi suerte, coincidencia o algo parecido, pero de ellos sólo he leido novelas melancólicas, nostálgicas y muy tristes.

Mi libro de Kitchen tiene 2  historias distintas.

COMENCEMOS.

Yoshimoto, Banana, Tusquets, Barcelona, 2002.

KITCHEN

Han muerto todos los familiares sanguineos de Mikage, se encuentra triste y totalmente sóla ante la muerte de su abuela, pero por milagro un joven llamado Yuichi y su madre Eriko la invitan a quedarse en su casa mientras busca un nuevo departamento. Entre los 3 se hacen buena compañía, comienzan a quererse como una buena familia. Pero la vida debe continuar y una nueva tragedia hace que Mikage y Youchi afronten problemas juntos con un mutuo apoyo.

Es una historia breve. La tragedia con la que inicia y la tragedia individual de los personajes hace que te preocupes por ellos, que conpartas su dolor y su tristeza al ser sólo un observador.

Mikage logra vivir el día a día con ayuda de sus amigos, pero también por una única sensación que será su motivación, será su puerto para estar a salvo: La cocina. Porque la gente puede juzgar a una persona por sus zapatos, su ropa, su carro,o su casa, pero ella lo hace por la cocina. Por que es ese espacio agradable y lleno de calor.  Al mismo tiempo la cocina y la comida es para ella una metáfora de la vida.

La forma en la que esta escrita hace que lo cotidiano, lo normal, lo casual, parezca algo diferente, aveces extraordinario, mágico, interesante y demasiado onírico. Es esta forma de escritura la que me atrapó por la que se debe de reconocer a la autora. No todos lo hacen.

Moonlight Shadows.

Es otra historia. Satsuki acaba de perder a su novio Hitoshi tras un accidente. Así de rápido comienza la historia, pero lo que sigue tienes que descubirlo tú.  Te encontraras ante situaciones tan cotidianas pero al mismo tiempo en cosas tan increibles donde la fantasía, los sueños y la realidad se harán presente. La forma con la que está escrita es demasiado melancólico. Puedes leer cada palabra de forma en que estuvieras leyendo el diario personal de Satsuki. Al leerlas sentí que escuchaba un triste susurro.

Esta última historia fue mi favorita, aunque ambas son dolorosamente hermosas. Confesaré que lloré con Moonlight Shadows. Cada palabray linea que leí se incrustaron en mi corazón. (Y pocas historias lo hacen) Me encantó este libro. Directo a mis favoritos.

Son dos historias, dos mujeres jóvenes que tienen algo en común: la muerte y que su destino es  no encontrarse con ella todavía.

¿Qué te pareció a tí?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s