Reseña: “Las batallas en el desierto”. José Emilio Pacheco

Recuerdo que hace mucho tiempo, en mi clase de lectura y redacción..o algo así, teníamos que proponer un libro corto para leer en el salón. Entre esas propuestas estuvo “Macario” de B.Traven, “Aura” de Carlos Fuentes y “Las batallas en el desierto”. Ganó “Aura” y todo lo leímos. Cuanto me arrepiento de no haber leído en ese curso las batallas en el desierto. Libro que hasta ahora considero uno de mis favoritos dentro de la literatura contemporánea latinoamericana.

Es una novela breve, de 78 páginas, en las que uno lo puede terminar de una sola leída.

“Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco  (1939-2014)  publicada en 1980 en el suplemento “Sábado” el periódico “Unomasuno” Se publicó como libro un año después

¿De qué trata?

La novela comienza con el protagonista: Carlos, hablando en primera persona, sobre sus recuerdos..que había..que ocurría en esa época

Retrata la década de los 50 en la Ciudad de México, cuando aún era un niño, Explica cosas como lo que se veía en ese instante en la escuela Pirmaria: Geografía del distrito federal (cuando aún había rios), lengua nacional (que era Español), e inglés.

Tras la descripción de un niño que ve todo de una manera inocente  descubrirnos la ciudad de esa época. la política, la economía, la educación, los valores, etc

Es un relato nostálgico, en el que cuenta cómo era la vida en ese tiempo: escuchaban la radio, los boleros, las radionovelas; comenzaban a aparecer los electrodomésticos: como el refrigerador, aspiradora y licuadora.  Es la época de la presidencia de Miguel Alemán, la época del milagro mexicano. Para ese entonces la ciudad ofrece nuevas posibilidades de trabajo y superación, mejores condiciones de vida, mejor educación. Es la época en que las trasnacionales comienzan a llegar al país y a absorber algunas economías nacionales.

Es la generación donde migrantes de otros estados llegan a la ciudad, y serán sus descendientes los que se harán llamar orgullosamente chilangos.

Carlitos retrata su vida en la escuela y en la Colona Roma, que es descrita con todo el imaginario popular de un niño.

La trama: Carlos se enamora de la mamá de su amigo: Mariana, una mujer muy joven y muy guapa, elegante y amable.

Es un clásico mexicano, pero es mejor decir, es un clásico chilango.

Jose Emilio Pacheco contagia la nostalgia de esa vieja  Ciudad de México. Y como al final lo dice,fueon los años que ya nadie recuerda, todo quedo en el olvio. Todo se derrumbó.

Mi acercamiento con esta novelita fue una canción. Café Tacuba tiene una canción homónima inspirada en la novela que cuenta un poco de ella.

También tienen una adaptación al cine.“Mariana, Mariana”  dirigida por Alberto Isaac, luego de la muerte de José Estrada, bajo el guión adaptado por Vicente Leñero

La pelicula la hicieron 6 años después, se me hace una de las mejores adaptaciones en el cine mexicano, es una pelicula un poco olvidada y se tomaron la libertad de incluir algunas escenas entre la relación de Carlos y Jim, para señalar más la situación de Mariana y su forma de vida.

En lo personal el final del libro se me hace muy triste, cuando dicen que toda la colonia roma al final fue derrumbada en la pelicula lo expresan más gráficamente.

La novela se escribió a principios delos 80, pero la pelicula es después del 85, y muestran que la colonia roma es derrumbada al ser una de las colonias mas afectadas durante el terremoto.

Por otra parte este final expresó el fin de una etapa en la vida de los chilangos, si inició con el milagro mexicano terminó con el terremoto del 85.

Es un libro fácil, rápido, y recomendable para todo lector, joven y adulto que quiera disfrutar de la nostalgia del pasado.

He leído algunos comentarios de este cuento, y no se si es porque son muy jóvenes quienes la leen, o no saben del contexto político y social, la toman como un cuento triste dentro de la narrativa mexicana que solo habla de pobreza, tristeza y dolor. No es así.  Por otra parte creo que aquellos quienes encontraron un bello homenaje a la ciudad son aquellos que viven en ella, vivieron, o viajaron. A final de cuentas cuando uno tiene referencias de la ciudad es más comprensible.

Y he ahí su encanto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s